SIGUEME EN MI NUEVO BLOG

SIGUEME EN MI NUEVO BLOG

terapiasayurvedicasnp.blogspot.com

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Por qué es importante que los colegios tengan comedor ecológico?

Aquí os dejo un texto que he preparado para concientizar a los padres de la necesidad de que los comedores de los colegios sean ecológicos.
Si bien está dirigido al AMPA del colegio de mi hijo, espero que pueda servir de herramienta o de idea para otros padres que quieran conseguir comedores ecológicos en sus respectivos colegios.
El video es un pantallazo que intenta generar un interés en el tema. He utilizado una publicidad y un resumen del documental catalán "Què mengèm". Lamentablemente no está ni subtitulado ni doblado al castellano.



ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LA ESCUELA

¿Qué es un alimento ecológico?
Es un alimento producido mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. No contiene sustancias tóxicas como pesticidas, fertilizantes, aditivos químicos, antibióticos, etc. Es natural y por lo tanto mantiene todas sus propiedades nutritivas.

¿Por qué es tan importante que los niños coman alimentos ecológicos?
Todos hemos escuchado alguna vez la frase “Somos lo que comemos”. Pues en los niños, que están desarrollando sus órganos y sus capacidades, se podría decir que se transformarán en lo que comen. De ahí que la calidad de su alimentación debería ser óptima, es decir, que contenga todos los nutrientes necesarios y ningún elemento dañino para su organismo.

Algunos beneficios de los alimentos ecológicos:
-Tienen un porcentaje mucho más elevado de nutrientes que los producidos industrialmente.
-Los niños cuando comen alimentos naturales, al no ser adictivos, conservan su instinto. Esto hace que coman la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades nutricionales.
-Se consume mucha más variedad de alimentos. En los productos industriales la variedad es una “fantasía publicitaria”, realmente si leemos las etiquetas veremos que casi todo contiene soja, maíz, trigo (transgénicos) combinados con azúcar, saborizantes, aditivos, almidones, etc.
-Al mejorar tanto la salud y elevar las defensas evita el consumo de muchos medicamentos.

Algunos venenos existentes en los alimentos industriales:
-Azúcar: para contrarrestar el efecto nocivo de este tóxico el cuerpo tiene que consumir sus reservas de calcio y otros valiosos minerales. Es altamente adictiva, hay experimentos que prueban que aún más que la cocaína. Está prácticamente en TODOS los productos procesados, hasta en el jamón!
Además el azúcar y los productos con harinas refinadas provocan una subida muy rápida de insulina con la siguiente bajada. Este constante desequilibrio metabólico acaba desencadenando una resistencia a la insulina y derivando en diabetes tipo 2. Cada vez más común en niños!
  -Glutamato monosódico: es un potenciador del sabor, hace que los alimentos procesados que han perdido totalmente su sabor, sean “ricos”. Esto ocurre porque es un estimulante de las neuronas, algunas veces tanto que las mata. Está en la mayoría de productos procesados pero es más difícil de detectar porque está permitido etiquetarlo con diferentes nombres, entre otros: E620,21,22,23,24,25; proteína hidrolizada; aromas naturales; proteína de soja, ácido cítrico; leche en polvo, etc, etc, la lista es larguísima. También es adictivo… por algo lo ponen en los potitos.
-Pesticidas: están en la mayoría de vegetales y frutas. El gobierno dice que están en dosis inocuas para el organismo. Lo que no dicen es que estos venenos se van acumulando en el cuerpo y no se eliminan. Por otro lado las dosis permitidas se refieren a cada producto aislado, no hay estudios que digan los efectos de estos productos combinados. En cada comida consumimos varios a la vez. Esto no figura en ninguna etiqueta.
-Transgénicos: por la presión de las empresas multimillonarias que controlan la industria alimenticia, los gobiernos han tenido que considerar a un producto transgénico bajo las mismas normativas que uno natural. Estos productos son obra de manipulaciones genéticas de las cuales no se sabe casi nada. Están en fase de experimentación y no hay estudios sobre sus efectos a largo plazo. En cambio si hay investigaciones que los relacionan con la aparición de nuevas enfermedades. Los transgénicos no figuran en las etiquetas.
-Otros venenos: antibióticos, conservantes, colorantes, aspartamo, etc.
nAlgunas de las muchas enfermedades y problemas relacionados con la alimentación industrial: diabetes; obesidad; infertilidad; osteoporosis; TDAH; alergias; depresión, estrés, cáncer, etc.
nLa mayoría de los padres no hemos consumido tanta cantidad de estos productos tóxicos durante nuestro desarrollo, por lo tanto no sabemos qué consecuencias pueden tener en nuestros hijos. Vamos a permitir que ellos sean Conejillos de India?

Esto es un resumen muy breve sobre un tema muy complejo y extenso. Para ampliar esta información podéis leer o ver algunos de los siguientes documentales ó artículos (los encontraréis en este blog):
-Què mengèm? / -El plat o la vida / -Food Inc / -Amame encarnecidamente / -El mundo según Monsanto / -Super Size Me (Engórdame) / -La poderosa agricultura europea / -Somos lo que comemos (TVE)
-El azúcar también es una droga / -La alcalinidad como base de la salud / -España, paraíso transgénico de Europa / -Excitotoxinas, sabores que matan

No es verdad que es más caro:
-Se cambia el concepto del menú. Se incorporan nuevos alimentos, se reduce el consumo de proteína animal, se utilizan al máximo productos de temporada y locales, se dejan de comprar muchos productos procesados. Esto hace que el precio del menú prácticamente no varíe. Debemos recordar que la mayor parte del precio del menú corresponde al personal y monitoraje, no a la materia prima.
-A largo plazo es una manera de ahorrar en salud y medicamentos.
-Si queremos ir más lejos, Catalunya, por ejemplo, podría ser autónoma en un 95% si utilizara sus tierras en agricultura. En cambio la mayoría de tierras están abandonadas ya que no pueden competir con los productos importados de los países explotados por la industria alimentaria. El único motivo por el que estos productos son baratos es porque están SUBVENCIONADOS.  Por el futuro de nuestros hijos debemos apoyar la alimentación ecológica.
 
“Por inconsciencia ó por codicia, hemos cruzado la línea
que separa el progreso de la autodestrucción.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario